• Especies de Salmónidos que habitan los ríos de San Juan

TRUCHA ARCOIRIS

(Oncorhynchus mykiss)

(Oncorhynchus mykiss)

Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. La trucha arco iris es originaria de la costa oeste de América del Norte y fue introducida en la Argentina desde los Estados Unidos. Fue introducida con éxito en varias oportunidades a partir de 1904. En la actualidad habita en casi todos los ambientes propicios de la provincia, fundamentalmente en ríos de cordillera y pre cordillera. Es muy voraz, combativa y acrobática. Se alimenta principalmente de insectos. En sus estadios adultos suele devorar crustáceos y peces. Se caracteriza por su dorso verdoso, costados rosados y vientre color crema. Todo su cuerpo se encuentra profusamente poblado de pequeños lunares negros.

CLAVE DE DIFERENCIACION: Todas sus aletas presentan abundantes y diminutos puntos oscuros.

TRUCHA DE ARROYO O SALMONADA

(Salvelinus fontinalis)

(Salvelinus fontinalis)

Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. Es una especie originaria del noreste de América del Norte. Fue introducida en la Argentina a partir del año 1904 desde Estados Unidos. En la actualidad habita en nuestra provincia exclusivamente en aguas del río Calingasta. Es uno de los salmónidos más bellos que existen, se alimenta predominantemente de insectos y crustáceos, prefiriendo las aguas cristalinas y frías. Su dorso es oliváceo con dibujos en forma de gusanos, laterales con lunares color crema y otros rojos con aureola violácea.

CLAVE DE DIFERENCIACION: No posee puntos ni lunares oscuros sobre su cuerpo.

TRUCHA MARRON

(Salmo trutta fario)

(Salmo trutta fario)

Pertenece a una familia del Hemisferio Norte. La trucha marrón es originaria de Europa, áreas costeras del norte de África bordeando el Mediterráneo y oeste de Asia. Fue introducida en la Argentina en varias oportunidades a partir del año 1904. En San Juan habita las aguas de los ríos Castaño, Calingasta, San Juan y Los Patos. Es sumamente territorial y combativa, constituyendo un gran desafío para el pescador la captura de un ejemplar de buen porte dada la astucia que los caracteriza. Se alimenta de insectos, crustáceos y peces. Su dorso es marrón oliváceo casi sin manchas, sus laterales muestran grandes lunares de color café y otros más pequeños de color naranja fuerte, en tanto su vientre suele presentar una tonalidad dorada o cobriza.

CLAVE DE DIFERENCIACION: No posee lunares manchas ni puntos en su aleta caudal (cola).