• Un fin de semana en el Jáchal
7 Comentarios

Jueves 5 de Mayo, 21 hs. nos juntamos una vez más en Rio Castaño Fly Shop a charlar de la pasión que nos reúne en esta hermosa actividad que es la pesca con mosca. Empezamos a plantear donde ir el fin de semana y de a poco la charla se fue calentando, nos acordábamos de las buenas pescas realizadas el año pasado en esta época, alguien tiro la idea de salir primero el viernes a la tarde y ya la ansiedad fue tal que decidimos partir el viernes al medio día, dos días y medio de pesca por delante.

Encontramos una población grande de juveniles saludables

Llegamos al río el Viernes a las 16 hs y estaba inmejorable: caudal ideal y el viento soplaba un poco menos de lo normal. La técnica… la que normalmente utilizamos, un indicador de pique con ninfa pescando río arriba en deriva muerta (nunca falla). Los primeros piques no tardaron en llegar, la tarde fue el comienzo de un fin de semana para el recuerdo.

Juanca pesco con una Red Fox con muy buenos resultados.

El sábado a la mañana las condiciones del río cambiaron bastante, el caudal pasó a ser el mínimo, lo que hizo que tengamos que ser más cuidadosos a la hora de encarar los pozos y correderas.

Caudal del río durante el viernes, luego disminuiría.

Algo que notamos es que ya no encontramos truchas en los brazos que se cortan después de los cambios bruscos de caudal al igual que las pancoras. Esto nos hace pensar que las truchas se están adaptando a dicho cambio, aparte de otras situaciones extremas como la gran cantidad de sedimento liberado desde la represa, el que arrastran las crecientes, y el PH y conductividad eléctrica del agua que presenta valores muy distinto a los normales de cualquier río con truchas.

Todas las truchas se notaban saludables.

El sábado la pesca fue impecable, las truchas se encontraban en excelente estado, brindando pelea para todos los gustos, algunas sorprendían por sus corridas, otras por su fuerza destinada a mantener la posición en el río, tampoco faltaron las que sorprendieron por los acrobáticos saltos y nos dimos el gusto de clavar inclusive con una Chernobil un pescado mediano que subió al indicador anteriormente y finalmente después de una pelea logró safar.

La Prince con patas de goma dió muy buenos resultados también.

Algo que lamentablemente no falto a la fiesta fueron los rastros de los furtivos, redes para sacar pancoras, tarros para las lombrices, líneas atravesando el río, etc.; aparentemente estos inadaptados operan en días de semana. Por suerte los controles de Medio Ambiente se van a extender a los días de semana con lo que creemos que de a poco el daño irá disminuyendo.

El domingo la actividad no decayó, sólo seguimos disfrutando de este generoso río que no deja de sorprendernos y que todos debemos cuidar ya que nos da la posibilidad de pescarlo todo el año y presentar un fácil acceso.

La pancora les brinda una pigmentación muy llamativa.

La gastronomía se destacó como siempre, en esta oportunidad el castigo fue:

Milanesas con huevos caseros fritos y papas rústicas fritas con pimienta negra, freídas en olla de hierro fundido y aceite sabor izado con un par de cabezas de ajo.

Asado vuelta y vuelta de entrañas, costillas arqueadas y ojo de bife etc.

Por último un agradecimiento al equipo de amigos, sin ellos la salida no un hubiera sido lo que fue, a Juanca por habernos facilitado el hospedaje, Octavio, Juan Cruz y los Pillos por la compañía y la amistad.

Nota: Enrico Baistrocchi | Fotos: Octavio Costabile

 

Categorias

Etiquetas:

7 Comentarios para Un fin de semana en el Jáchal

  1. Alvaro comentó:

    Muy buena nota gente!! Felicitaciones! Abrazo grande a todo el grupo!

  2. Quique Morales Janavel comentó:

    Flaco exelente nota , concreta y precisa. Sigamos cuidando ese río que cada vez nos sorprende mas !!!

  3. Justo en la foto que el Juanca clava con la monjita, ponemos que pesco con Red Fox…jaja, fué solo una excepción! saludos

  4. Muy buena nota!! Que lindos lugares!!! En un par de semanas vamos con un amigo a pescar por aquellos pagos, mas precisamente al rio San Juan, me podrian pasar algun dato, sobre lineas y moscas. El tema de los furtivos es en todos lados, en los rios que estan cuidados (por lo menos aca en Cordoba) se nota la diferencia. Un abrazo y muchas pescas.

  5. Eduardo Pallavicini comentó:

    Que lindas tuchas muchachos, que buena pigmentación que tienen, se ve que estan bien alimentadas.
    La nota muy buena y las fotos inmejorable.
    Saludos al grupo y Buena pesca para todos!!!.

  6. Diego como estás, Como diste con nuestra página?? escribime a octaviocostabile@hotmail.com y te informo del Río San Juan. gracias por visitar el sitio.

  7. jorge novas comentó:

    felicitaciones por la salida, desde san rafael los envidio por tan hermoso rio, espero poder ir pronto contando con la guiada de juanca, un maestro.
    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *