- Un fin de semana en el Jáchal
Jueves 5 de Mayo, 21 hs. nos juntamos una vez más en Rio Castaño Fly Shop a charlar de la pasión que nos reúne en esta hermosa actividad que es la pesca con mosca. Empezamos a plantear donde ir el fin de semana y de a poco la charla se fue calentando, nos acordábamos de las buenas pescas realizadas el año pasado en esta época, alguien tiro la idea de salir primero el viernes a la tarde y ya la ansiedad fue tal que decidimos partir el viernes al medio dÃa, dos dÃas y medio de pesca por delante.

Encontramos una población grande de juveniles saludables
Llegamos al rÃo el Viernes a las 16 hs y estaba inmejorable: caudal ideal y el viento soplaba un poco menos de lo normal. La técnica… la que normalmente utilizamos, un indicador de pique con ninfa pescando rÃo arriba en deriva muerta (nunca falla). Los primeros piques no tardaron en llegar, la tarde fue el comienzo de un fin de semana para el recuerdo.

Juanca pesco con una Red Fox con muy buenos resultados.
El sábado a la mañana las condiciones del rÃo cambiaron bastante, el caudal pasó a ser el mÃnimo, lo que hizo que tengamos que ser más cuidadosos a la hora de encarar los pozos y correderas.

Caudal del rÃo durante el viernes, luego disminuirÃa.
Algo que notamos es que ya no encontramos truchas en los brazos que se cortan después de los cambios bruscos de caudal al igual que las pancoras. Esto nos hace pensar que las truchas se están adaptando a dicho cambio, aparte de otras situaciones extremas como la gran cantidad de sedimento liberado desde la represa, el que arrastran las crecientes, y el PH y conductividad eléctrica del agua que presenta valores muy distinto a los normales de cualquier rÃo con truchas.

Todas las truchas se notaban saludables.
El sábado la pesca fue impecable, las truchas se encontraban en excelente estado, brindando pelea para todos los gustos, algunas sorprendÃan por sus corridas, otras por su fuerza destinada a mantener la posición en el rÃo, tampoco faltaron las que sorprendieron por los acrobáticos saltos y nos dimos el gusto de clavar inclusive con una Chernobil un pescado mediano que subió al indicador anteriormente y finalmente después de una pelea logró safar.

La Prince con patas de goma dió muy buenos resultados también.
Algo que lamentablemente no falto a la fiesta fueron los rastros de los furtivos, redes para sacar pancoras, tarros para las lombrices, lÃneas atravesando el rÃo, etc.; aparentemente estos inadaptados operan en dÃas de semana. Por suerte los controles de Medio Ambiente se van a extender a los dÃas de semana con lo que creemos que de a poco el daño irá disminuyendo.
El domingo la actividad no decayó, sólo seguimos disfrutando de este generoso rÃo que no deja de sorprendernos y que todos debemos cuidar ya que nos da la posibilidad de pescarlo todo el año y presentar un fácil acceso.

La pancora les brinda una pigmentación muy llamativa.
La gastronomÃa se destacó como siempre, en esta oportunidad el castigo fue:
Milanesas con huevos caseros fritos y papas rústicas fritas con pimienta negra, freÃdas en olla de hierro fundido y aceite sabor izado con un par de cabezas de ajo.
Asado vuelta y vuelta de entrañas, costillas arqueadas y ojo de bife etc.
Por último un agradecimiento al equipo de amigos, sin ellos la salida no un hubiera sido lo que fue, a Juanca por habernos facilitado el hospedaje, Octavio, Juan Cruz y los Pillos por la compañÃa y la amistad.
Nota: Enrico Baistrocchi | Fotos: Octavio Costabile
Categorias
9 Comentarios para Un fin de semana en el Jáchal